IDIOMA:


Alineación de poleas

Las máquinas correctamente alineadas suponen un gran ahorro

Aunque muchos lo hacen, es un error pensar que las poleas no se ven muy afectadas por la desalineación. Esta suposición se traduce en gastos de electricidad innecesariamente elevados. Algunos investigadores han demostrado un ahorro de hasta el 10 % solo en costes de energía.

 

Las transmisiones con varias correas a la par son especialmente sensibles. Es fácil entender que la tensión entre las correas interiores y exteriores puede ser muy diferente si están mal alineadas. Esto reduce la eficacia, ya que no todas las correas se accionan de manera óptima. Si se desgasta una correa, deben sustituirse todas al mismo tiempo, lo que aumenta el coste de toda la operación. Incluso las correas anchas se ven más afectadas, ya que la tensión no es la misma en toda su anchura.

Es fácil prolongar la vida de servicio de los componentes con una buena alineación. También se ahorra en lo que se refiere al coste de estos tipos de correas y poleas. Elija la herramienta que elija de nuestra gama de productos de alineación de poleas, la amortizará en pocos meses.

 

Encontrará más información sobre ahorro en “Ventajas del láser”.

Montaje lateral para una mayor exactitud

Easy-Laser® utiliza la cara lateral de la polea como referencia durante la alineación. Esto proporciona una mayor exactitud, ya que la superficie de contacto de la herramienta es mayor que si se instala contra la superficie radial. Cualquier defecto o daño de la polea afecta menos al resultado en el lateral (véase la imagen). El riesgo de desgaste y daños en la polea es obviamente mayor en el interior y los alrededores de la ranura por donde pasan las correas. Otra ventaja es que, sin necesidad de accesorios adicionales, se puede alinear toda clase de poleas, sea cual sea el tipo de la correa. Es fácil incluso compensar las poleas de distintos anchos. Los soportes magnéticos de los láseres, detectores u objetivos simplifican la instalación del equipo. También las poleas no magnéticas se pueden alinear, ya que las unidades son muy ligeras y se pueden instalar en el lateral, sujetas con cinta adhesiva de doble cara.

Para poleas grandes y pequeñas (A/B). Una superficie de contacto grande (C) no afecta tanto a la exactitud como una pequeña (D) con el mismo fallo en la polea.

Ventajas de la tecnología láser frente a la tradicional

El uso del láser agiliza y simplifica el trabajo frente a los métodos tradicionales, como reglas y cuerdas, para los que normalmente hacen falta dos personas (una para sujetar la regla y otra para ajustar la máquina). Localizar las pequeñas diferencias a simple vista con estos métodos es arbitrario y subjetivo, ya que depende de quién realice la alineación. Los sistemas de medición láser son considerablemente más fáciles de leer. Además, son mucho más precisos. En ocasiones, los fabricantes de las correas recomiendan que haya un error angular máximo entre las poleas de 0,5 a 0,25 grados para que la vida de servicio y la eficacia sean óptimas. Unos ángulos tan pequeños no se pueden apreciar a simple vista sin la ayuda de un láser.

Las máquinas bien alineadas suponen una importante mejora

  • Mayor disponibilidad y productividad de la máquina = producción asegurada
  • Vida de servicio más larga para correas, poleas y cojinetes = menor número de operaciones de sustitución de piezas
  • Uso óptimo de la película lubricante = menos riesgo de sobrecalentamiento y daños secundarios
  • Menos fricción = menor consumo de energía
  • Menos vibraciones = reducción del nivel de ruido
  • Menos riesgo de averías graves = entorno de trabajo más seguro

Aumento del ahorro general al utilizar menos piezas de repuesto, al consumir menos energía y al haber menos períodos de inactividad no programados.

  

 

www.skapa.se